jueves, 27 de junio de 2013


Escenario 2: Pensar la red

Después de ver el video de Genis Roca y hacer la lectura de La sociedad de la ignorancia, respondo a las preguntas.

  • ¿Con la red, cambia el modo de aprender?
    • Creo que nos estamos enfrentando a una forma muy diferente de comunicación a que vivimos en nuestra infancia, donde el acceso a la información es inmediato, la red nos hará aprender nuevas cosas, pero el proceso de aprendizaje como tal se logra solo cuando la información a la que tenemos acceso la utilizamos para generar productos ya se en un ensayo entregado en formato exigido por el profesor, tu propuesta de solución a un problema planteado en un examen tradicional ( hojas blancas y un tiempo limite), la presentación de tu trabajo al frente de un grupo cumpliendo con las exigencias que les exponen a nuestros alumno en su clase de COE (vestir elegantemente, y demás aspectos de forma) o en forma virtual a través de un blog. y en todas ellas queda expuesto lo que sabemos del tema en particular y en ellas se nos pueden hacer observaciones de nuestro producto la diferencia grande es la forma de interactuar y relacionarnos ya el los trabajos y exámenes solo los ve el profesor, la exposición solo el grupo donde se presenta y el blog esta abierto a todo habitante de la red.
  • ¿La abundancia es importante?
    • la cantidad de oro que se ha arrastrado al mar a lo largo de la existencia de la tierra debe ser una riqueza incalculable mas no tenemos acceso a como concentrarla y obtener productos de ese oro, de manera análoga la abundancia de información en la red si no es concentrada y utilizada para generar productos no nos es útil como el oro en el agua del mar.
  • ¿Buscar las fuentes opuestas, tiene sentido?
    • Al responde esta pregunta me trae a la mente el recuerdo que que algunos de mis maestros nos solicitaban un texto el cual era la verdad absoluta para el curso y normalmente nuestra única fuente de información, hoy nuestros alumnos todo quieres buscarlo en la red y hay ocasiones que los que encuentran no les es tan útil por lo que es necesario buscar en mas de una fuente para poder tener la certeza de que la información es correcta, el buscar en fuentes opuestas puede favorecer el que el alumno llegue a conclusiones propias sobre un tema en particular.
  • ¿Cómo entender el aprendizaje?
    • Creo que no podemos dejar el aprendizaje solo como la adquisición de conocimientos ya que pagando unos 600 peso al mes y un contrato de 2 años nos dan un buen teléfono celular con el cual presionando algunos botones accederemos a la información que queramos, creo que tenemos que entender el aprendizaje como el proceso para a partir de cierta información generemos mas información o algún producto como resultado de la utilización de dicha información.
  • ¿Qué es y en qué consiste aprender en red?
    • Para mi la red permite una gran gama de interacciones y comunicaciones que favorecen enfrentar nuestras ideas a un mayor numero de personas y de esta forma si de da una comunicacion efectiva y multidireccional enriquecer el conocimeinto de todos los participants de la red. 
  • ¿Cómo definimos ahora el saber?
    • Pudiéramos definir el saber como la utilización de conocimientos, de esta forma la persona que sabe suma, es capas de utilizar sus conocimientos para realizar la adición de dos cantidades, la que sabe leer es capas de descodificar y expresar de forma oral lo escrito en un texto.
Espero que me puedan retoalimentar sobre mi punto de vista.

1 comentario:

Herly dijo...

Así es David, para mi la red, es otra forma de comunicarnos, de conocer y aprender, definitivamente no la única, ni la última. Pero lo importante es nuestra capacidad, disposición e interés para integrarnos a éstas formas,

Saludos,

Herly