jueves, 21 de marzo de 2013

Propuestas de aprendizaje en red

Esta semana como parte de la ruta DARR vimos el video "Propuestas de aprendizaje en la red” (http://vimeo.com/60459039 )


Del video puedo decir que me gusto la idea de los  MOOC, los clasifica en tres tipo los centrados en contenidos, centrados en conexiones y en la tarea.
Por el tipo de materia que imparto pudiera hacerlo en los que son centrados en contenidos pero la verdad me gustaría intentar algo sobre las propuestas de aprendizaje centrado en la tarea. como el curso que imparto es métodos numéricos y vemos varios métodos para resolver el mismo tipo de problema se asemeja a lo expuesto en el video donde nos dicen que es expresar una historia en diferentes narrativas, en  mi curso el problema un problema de ecuaciones con una incógnita se puede resolver con los métodos de biseección , punto fijo, Newton-Raphson y secante (son los contenidos en el programa) y lo puedes hacer de diferentes forma con su calculadora y escribiendo los resultados en una hoja de papel, en una hoja de calculo escribiendo el algoritmo, o realizando un programa  en C++, MatLab o VisualBasic.

El reto esta en que se planteen escenarios donde se plantee un problema surja la necesidad de buscar los métodos para la resolución y que el problema sea lo suficientemente complejo para que el alumno tenga que realizar un programa para poder manejar la gran cantidad de operación que se deben de realizar para resolver el programa.

en particular en mi curso, cuando e alumno es capaz de escribir correctamente un código de programación para la resolución de un problema mediante métodos numéricos ha logrado los objetivos del curso y cumplido satisfactoriamente el desarrollo de las competencias del curso.



2 comentarios:

Simposium-colaborativo dijo...

David, qué interesante resulta la visión de resolución de problemas que impliquen que el estudiante tenga que enfrentar situaciones para tomar decisiones diferentes. Con razón nos planteaban en tu reflexión de las Metáforas, que te había gustado el aprendizaje situado.... la problemática que resolvería el estudiante sería de su entorno ¿sí?
cuquis

Simposium-colaborativo dijo...

David, creo que el grupo no se ha dado cuenta de tu publicación ¿qué tal si nos comentas en google plus y pones la dirección de tu blog en ese mismo comentario?