Después de aplicar la actividad para que mis alumnos aprendieran el red y en la red puedo contestar que
- ¿Qué sucedió?
Les
permití encontrarse en un espacio en la red donde tenían que trabajar
en forma colaborativa en la producción de un producto después de
realizar una investigación. También tuvieron un espacio en la red donde
expresar sus dudas, identificar que alguien más ya tuvo esas dudas y
encontrar las respuestas.
- ¿Qué se logró?
En esta actividad los alumnos tenían que realizar las siguientes actividades;
a) (trabajo individual)Lectura de una página de internet que explica el método de Euler, su demostración y un ejemplo.
b)
(Trabajo colaborativo) investigación de un método asignado, para con
esa información construir (wiki) de manera colaborativa con dos de sus
compañeros un archivo similar al de la lectura de la actividad a
c)
Exponer sus dudas en un blog, ahí fueron respondidas por el docente y
con esto todos pudieron acceder y resolver sus dudas.
d)
(Certificación de conocimientos adquiridos) en una sesión presencial se
verificó el nivel que los alumnos lograron al realizar la actividad.
Los resultados se muestran en el siguiente gráfico donde se reflejan los niveles de desempeño alcanzados.
Nivel 1, El alumno es capaz de resolver un problema con el método.
Nivel 2 El alumno muestra evidencia de conocer el método pero presenta errores en su utilización.
Nivel 3 El alumno solo muestra que conoce el método pero no lo utiliza.
Nivel 4 El alumno no muestra ninguna evidencia de que conoce el método.
Debido
a que se solicitó esta actividad como una tarea, la participación de
ellos no refleja un verdadero interés ya que su ponderación en la
calificación final es minina, espero en el siguiente semestre programar
más actividades como esta y asignarles una ponderación mayor para que
con ello los alumnos lo trabajen de mejor manera y su desempeño sea más
alto.
- ¿Qué evidencias tenemos de esto?
Como
evidencia tengo los wikis que elaboraron, una evaluación diagnostica
donde se les pidió que resolvieran un problema de aplicación mediante el
uso de los métodos estudiados.
- ¿Qué no sucedió (y esperábamos)? O bien, ¿qué sucedió (que no esperábamos)?
Algo
que me llamo mucho la atención en la dinámica en el blog de dudas, ya
que al expresar las dudas de manera escrita (no verbal como en el salón
de clases) esto ha forzado a los alumnos a plantear de manera concreta y
clara sus dificultades.
- ¿Cómo fue la dinámica de participación e interacción entre las y los participantes?
La
participación en esto, creo que fue mejor de lo que esperaba y lo que
me da un aliento de que esta puede ser una buena manera de hacer las
cosas es el nivel de alumnos que lograron adquirir conocimiento mediante
esta actividad.
1 comentario:
Estimado David, gracias por compartir los resultados de tu experiencia de manera tan gráfica y clara. Para mí también ha sido sorpresivo cómo los alumnos despliegan habilidades a través de la RED que a veces no nos percatábamos y/o intencionamos. En tu caso, el que preguntaran a través del Blog les permite obtener otras habilidades. Felicidades!!!
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