La actividad se realizara sobre el tema de ecuaciones diferenciales ordinarias, para los métodos de Euler, Heun, punto medio, Ralston y Runge-Kutta de 4 orden. se dividirá en trabajo realizado durante dos semanas con la siguiente distribución.
- Revisión de la información sobre las ecuaciones diferenciales y método de Euler en esta pagina que desarrolle y contiene la descripción del método, un video que muestra su funcionamiento y un ejemplo resuelto con dos parámetros diferente.
- Investigación En la misma pagina se encuentra una actividad que consiste en desarrollar un wiki en equipos formados por 3 a 4 integrantes de los dos grupos que tengo, de esta forma fomentare que la actividad sea realizada en la red y de forma que los alumnos por estar en diferentes grupos tengan que hacer uso de la red para lograr tener un producto realizado de manera colaborativa. la instrucción de wiki es la siguiente.
Es este espacio tendrás que colaborar con unos de tus compañeros para construir una pagina similar a la que leíste con la explicación del método de Euler, es decir debe de contener los siguientes elementos;
- El algoritmo del método que se te asigne, no es necesario la explicación de como funciona ya que se basa en que se calcula la pendiente en varios punto y se saca un promedio ponderado de las pendientes para después con esa pendiente construir la ecuación de linea recta que determina el nuevo valor de y, ni tampoco hacer un video.
- El ejemplo resuelto por el método que se te asigno, es decir una tabla con los resultados.
- Un gráfico que muestre la solución numérica y la solución analítica.
Para realizar esto haz click sobre la el menú del lado derecho sobre la palabra proyectos. es posible que los integrantes de tu equipo de trabajo no estén en tu salón por lo que debes de buscar comunicarse con todos los integrantes ya sea mediante este wiki o por vía mail.
Los temas a desarrollar son los métodos de Euler, Punto medio, Ralston, Runge-Kutta de 4º orden.
Para desarrollar los wikis tendrán 3 días y una vez entregados y revisados los haré visibles para todos.
Para que los alumnos expresen sus dudas se utilizara un blog y la retroalimentación del trabajo la haré sobre los wiki´s para que sean corregidos o completados con los contenidos solicitados.
- Una vez revisados los wikis los alumnos revisaran la información contenida en los de ellos para con esta realizar un formulario de los cinco métodos y comprender la operación de cada uno de ellos , con lo que considero se realizara el formulario de forma de trabajo colaborativo.
- Utilización de la información compartida. el alumno con el formulario con los 5 métodos estudiados, realizara un problema donde utilizara alguno de los metodos estudiados, esta actividad no será en linea sino presencial y de esta forma se evaluara en que grado de adquisición de conocimientos.
- Actividad integradora. se le asignara a cada alumno un problema de aplicación el cual tendrá que resolverlo por los 5 métodos estudiados mediante un programas realizado en MatLab, o Visual Basic que cumpla con los siguientes requerimientos.
- Resuelva de manera correcta el problema. El programa puede ser particular para solo la solución del problema asignado.
- Realice una gráfica donde se pueda comparar las diferentes soluciones numéricas y la solución analítica.
4 comentarios:
David, qué padre propuesta !!! trabajo colaoborativo, resolución de problemas, uso de herramientas, etc. Que suerte tienes de tener dos grupos y poder hacer este intercambio de conocimiento entre ellos, a ver qué les parece a los estudiantes, me gustaría saber cómo resulto ojalá luego puedas compartirlo con nosotros.
yo espero que resulte bien, en cuanto tenga los resultados de los alumnos los comparto.
David, ya tienes mayor claridad en tu propuesta.
Soy una perfecta ignorante de las Matemáticas y lo que comprendo es la metodología, que está basada en la construcción en colaboración.
Recuerdo que nos habías dicho que te gustaría usar el aprendizaje situado ¿en dónde lo identificas en tu propuesta?
Cuquis
Respecto al aprendizaje situado se dará hasta que apliquen el método sobre el problema de aplicación y hagan su programa de computadora. en esta parte de la actividad únicamente tienen contacto con el método para la solución del problema, al aplicar el método en la solución de un problema particular se dará lo situado.
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